25Septiembre2017

Usted está aquí: Home Formación Formación Análisis Fundamental

DataBase-base-de-datosEn otras ocaciones ya os hablé de la web www.valorcontable.com. Para el que no la conozca aún, deciros que Valor Contable es una web dirigida por Antonio Sánchez, que se dedica a divulgar análisis y conceptos sobre análisis fundamental, de una forma muy sencilla de entender.

Esa sencillez de sus explicaciones es lo que, creo, marca la diferencia con muchas otras páginas dedicadas a similares menesteres, motivo principal por lo que me gusta tanto darla a conocer, en la medida de mis posibilidades.

Volver hablar hoy, otra vez, de Valor Contable es porque, desde hace unas pocas semanas, arrancó, aún en fase beta, un Proyecto  realmente intersante y útil. Éste proyecto es una base de datos que contiene ya, más de 40 empresas españolas con información de sus balances, cuentas de resultados, flujos de efectivo y una selección de los ratios más importantes. 

La base de datos va creciendo en funcionalidades y desde hace poco también permite comparar los números de hasta tres compañías distintas. 

En el siguiente artículo, Antonio explica el proyecto:

http://valorcontable.com/2011/09/base-de-datos/

En este otro, narra los avances que introdujo a mediados de septiembre:

http://valorcontable.com/2011/09/actualizacion-base-de-datos/

Y en este último, las últimas novedades:

http://valorcontable.com/2011/09/base-datos/

En fín, creo que son herramientas muy útiles que pueden ayudar a más de uno, en sus análisis y decisiones de Inversión. Espero que os guste tanto como a mi y que la disfruteis. 

Nada más, suerte para hoy en Chicago y hasta mañana

Enrique

Enlaces:

Valor Contable

Base de datos

Leer más ...

brotes_verdesEl otro día, en el artículo ¿Por qué caen todos los valores cuando se derrumban los mercados?, os hablé de los distintos tipos de riesgos que afectan a cualquier empresa que cotice en un mercado regulado.

Por una lado, hablé de lo que se conoce como riesgo propio, que no es otro que aquel riesgo derivado de la propia actividad de la empresa, que como tal, siempre tendrá el riesgo de no ver cumplidas sus expectativas. Y por otro lado os hablé de lo que se conoce como riesgo sistemático, que es aquel que no depende de la propia compañía, si no del mercado en el que opera, ya que, en un mundo globalizado como en el que vivimos, cualquier acontecimiento afectará, en menor o mayor medida, a nuestros activos. 

Es por ello que es muy importante que sepamos que, estrategias como una buena diversificación de nuestra cartera, nunca eliminará por completo el riesgo de nuestra inversión. Matemáticamente, una cartera bien diversificada elimina el riesgo propio de una compañía, pero nunca elimina el riesgo sistemático. Y esto lo digo porque ahora, muchos gestores están aconsejando una buena diversificación como medida para esquivar la hecatombre financiera en la que estamos sumidos, y esto nos puede llevar a la equivocación de pensar que así, eliminaremos el riesgo de sufrir pérdidas.

Leer más ...

Cestadiversificacion2Este verano, descansaba plácidamente en Londres, cuando de repente, se desplomaron todos los mercados. El S&P500 se derrumbaba casi un 20%, El DowJones un 16%, el FTS100 otro 20%, el DAX alemán más de un 25% y nuestro Ibex perdía el soporte de 8.000, dejándose un 30% de su valor en pocos días.  Prácticamente, todas las empresas cotizadas del mundo, veían caer sus precios. 

Yo, por ejemplo, tenía en cartera la empresa hotelera americana Strategic Hotels & Resort, que mantenía una fuerte tendencia alcista que abrazaba mi casi 300% de beneficio, hasta que los acontecimientos de agosto la hicieron caer de sopetón, más de un 40%, obligándome a cerrar precipitadamente todas mis posiciones. 

Leer más ...


Página 1 de 2